METODO SENCILLO  PARA ELEVAR LAS OREJAS*

 Para ayudar a nuestra pastor alemán, muchas veces  debe ser necesário conocer sú caracter y sus necesidades , en la mayoría de los casos olvidadas  o desapercibidas por nosotros los cuales caemos en el desespero de hacer lo que sea por solucionar su problema. 

En mis años como criador he podido constatar algunos problemas que suceden durante el crecimiento de nuestros ejemplares. He visto muchas cosas y he utilizado muchos métodos recomendados por médicos veterinários, por criadores  y por algunas casas que trabajan con plantillas pegamentos y otros enseres. En la lucha para sacar el mayor rendimeinto y belleza de nuestras mascotas he utilizado un método recomendado por la Dra. Moreno.

Este escrito es para ayudar en cierta forma a las personas que lo han intentado todo, sin encontrar alguna solucion factible.

Primero   en nuetra observación a campo, hemos notado que  la dificultad que muestran algunas de nuestras mascotas para elevar con firmeza sus orejas en muchos casos , lógico despreciando el lado patológico, como inflamaciones o patologias auditivas que solo puede ser propiamente diagnosticada por un clinico ,se deben a perros que necesitan siempre obtener la aprovación de su dueño ya sea  por su carácter inseguro , sumición o dependencia  a su amo o cuidadores, como también lo he visto  en los pastores alemanes donde sus dueños los superprotegen , miman hasta el punto que el ejemplar pierde su instinto de liderazgo, pasa de ser protector a querer que siempre sea protegido. 

En nuestra experiencia de campo hemos tenido bastante éxito sin hasta ahora , tener problemas de reacciones adversas al material  utilizado , muy por el contrario los pastores alemanes en lo cual se han utilizado  se les vé bastante relajados y con elevado porcentaje de éxito.

En las otos que iré describiendo les demostraremos paso a paso como utilizar los vendajes.

foto 1- cachorros de 5 meses-orejas sin              foto 2- cachorro de 5 meses caída

elevación ninguna                                                          intercalada de las orejas.

     

                                              foto 3- oreja con pliegue visible

                                      

 

Material   utilizado para la elevación de las orejas

Tan sencillo como una tijeras y una cinta adhesiva de papel que se encuentra en cualquier tienda.

                                                       foto 4

                          

Método de utilización

Paso 1

Limpiar bien la oreja, y cuando esta, esté completamente seca y limpia , cortar un pedazo de cinta , estirar la oreja de tal forma que tome la posición correcta de implante. En las fotos 5 y 6  muestran que primero hay que vendar cada lado, luego en la foto 8 y 9 destaca la forma que hay que vendar por encima del pliegue tanto por delante como por detrás, este paso por oreja; luego que estén las dos vendadas se hacen un puente de unión que se cubre por en frente y por detrás, fotos 11 y 12.

                         foto 5                                                           foto 6

           

foto 7                                              foto 8                                       foto 9

               

foto 10                                                                         foto 11

      

                                                     foto 12

                                

El vendaje se revisará semanalmente y se corregirá con la cinta adhesiva, los lugares donde se quiere mejorar  la parte de la oreja

El pastor de la foto 1. llevó por 6 semanas el vendaje y  hoy día sus orejas se muestran así.

                                                            foto 13

                                  

La  habilidad está en revisar y ir dejando poco a pocos los adhesivos  a medida que la oreja se torna firme, o sea que las tres primeras semanas estaran parchadas las dos , después a la semana siguiente una o dos parcialmente.

Los efectos dañinos como ya hemos descrito , por ahora no se han constatado , solo  por el leve incómodo al retirar el adhesivo, pero nada que cause dolor o trauma  para nuestro pastor alemán.

 

*Manuel Jimenez Muñoz- Criador de Pastor Alemán.

  Dra.Doralis Moreno P.- Asesoría Técnica.